Dog Days
por Leonardo Barreto
por Leonardo Barreto
Las cámaras digitales son como perros en el sentido que viven en un mundo donde los años se multiplican por siete. Un buen ejemplo podría ser la Canon PowerShot G1, por decir algo. Este cachorro nacido el 18 de Septiembre de 2000, con 3.1 millones de pixeles tendría ahora – en años perro – unos 28.
http://www.dpreview.com/reviews/timeline.asp?start=2000
Esto, por supuesto, no es más que una forma retórica de cuantificar la tremenda rapidez con que evoluciona el mundo de la fotografía digital.
Tres millones de pixeles. En ese tiempo pensamos: ¿quien podrá necesitar tantos pixeles, y para que? hay que recordar que ese mismo mes se lanzaban cámaras como la Kodak DC3200 ($400) de cero punto nueve millones de pixeles... hoy día, los celulares tienen mas resolución.
En estos momentos estamos en una loca carrera armamentista de pixeles, donde los 16.6 mp de la EOS-1Ds Mark II son normales y necesarios, y la Nikon D2X con “solamente 12.2 mp” es hasta donde llega la marca que se autoproclama “líder en la fotografía mundial”. Pero, ¿no sera que el lider esta calculando cuidadosamente cual es el mercado al que quiere aspirar?
La presión de mas pixeles viene también de las cámaras point-and-shoot las que han llegado a los 8 mp. Esta cantidad de pixeles eran antes encontrados solo en los respaldos digitales, pero, muy importante, no todos los pixeles son creados de la misma forma. Estos son producidos por fotodiodos más pequeños que los de las cámaras mayores y por tanto producen imágenes con ruido, parecida al la de una televisión sin señal, en ingles: noise.
Todo esto, de nuevo, pasa a una velocidad tremenda, --como la de la vida de los perros -- por ejemplo, la Bronica acaba de anunciar que dejara de producir sus cámaras de formato medio –excepto el modelo 645 tipo Leica --.
Por un tiempo poseí, heredada de mi padre, una Bronica 6x6 con unos tres lentes Nikkor, una linda cámara japonesa, famosa, eso si, por descomponerse con frecuencia. Si, Nikon producía lentes para 6x6.
Bronica tomó el nombre de la legendaria cámara Kodak Brownie --de venta en 1900 por $1 dólar con el lema: “Ud. dispara y Kodak hará el resto”. ...*
Este es el comunicado oficial de Tamron, la compañía madre: “Tamron USA , Inc. announced the worldwide discontinuation of Bronica SLR cameras and accessories as of October 31, 2004. ...* ..."Since the advent of digital photography, medium format sales have declined at a rapid pace. Imports today are just a fraction of what they were even two years ago,".... "For Bronica, that slip has been faster since our core customer base, portrait and wedding photographers, has adapted well to digital SLR equipment."... ...Repair service will continue for seven years as is mandated by law.
Que “...desde el advenimiento de la fotografía digital, la venta de equipo de formato medio ha declinado a paso acelerado...” Y continua, ...“para Bronica, el deslice ha sido mas rápido debido a que nuestra clientela base principal, los retratistas y fotógrafos de bodas, se han adaptado bien a los equipos digitales SLR”…
http://www.tamron.com/news/corp/bronica_discontinuation.asp
Esto es dado en relación a nuestra semana de fotografía, recuerden vistiar nuestras otras páginas. El original de esto se encuentra en Zone Zero Sin embargo está incompleto le falta otros dos pedazos, eliminé uno por ser más noticias que otra cosa... Pero el otro lo pongo a continuación.
¿Por que la carrera por mas pixeles?
Por un lado, los consumidores lo demandamos. Si no sencillamente diríamos, “no necesito una -Canon PowerShot G5 de 5mp, si tengo la Canon PowerShot G1 de 3.1mp.
“¿Cuantos millones son necesarios? Esto depende de lo que queremos hacer, para unos, una cámara de celular es suficiente, para otros, nada menos que 22mp, 16 bits, con enfriamiento del sensor, es “necesario”. Claro que con cada disparo de una de estas en RAW estamos hablando de unos 42 megas.
Es como con los autos, si preguntas cual es el kilometraje por litro... no es el vehículo para ti.
La buena noticia es que tendremos toda la resolución que nos parezca necesaria a un precio antes nunca visto, por ejemplo, en marzo de 1995 cuando apareció la Kodak DCS 460 con 6.2 mp costaba $12 mil dólares, ahora se puede comprar una Samsung Digimax V6 por $450 dólares, que pesa 6 onzas, y ofrece los mismos seis millones de pixeles.
Leonardo Barreto
Discutamos a Leonardo Barreto. Repito: Original en Zone Zero
2 comentarios:
La fotografía digital ha acercado el concepto de "tomar fotos" a una inmensa mayoría. Cada día hay más aficionados a una actividad que antes no se podían costear porque no se trataba solo de tener una cámara, sino de darle su debido mantenimiento, comprarle un friego de lentes para lograr un cierto efecto, comprar rollos fotográficos (algunos especiales por el tipo de foto que se quiera obtener) y encima revelarlo. En pocas palabras, cada disparo salía en unos 4 pesos. Ahora con la fotografía digital ese precio se ha abaratado, lo que muchos podrían decir que ha degradado un hermoso arte. Lo cierto es que a pesar de todo, la fotografía digital sigue discriminando usuarios: a los simples aficionados les viene bailando el que tantos o menos megapixeles tenga una camara ya que ni saben como se usa y probablemente ni los usarán. Completamente contrario al que se esfuerzan por crear una serie de criterios acordes con sus necesidades al momento de adquirir una. Como todavía no se como usar una no me apuro por mejorar mi camarita digital de 3.1 MP
Ahora bien, ¿sería legítimo hablar de un interés en mp sólo por el gusto usuario? Tú lo dijiste, los fantásticos aficionados no necesitan una cámara sino de celular... La calidad del arte se transforma en la calidad del productor de la cámara y puede llegar a convertir a la fotografía en un arte interesado, pero a diferencia del arte comprometido de Sartre, este sería un arte simplemente comprado... No creo que se entienda mi punto, lo acepto... Pero el hecho de que el consumidor sea el causante de la revolución de los megapixeles me produce la sensación de una revolución muerta, inmersa en los cánones, una revolución que no revolucionará.
Publicar un comentario