domingo, enero 29, 2006

The darkest night

Haremos, pues, un análisis del renacimiento de Linterna Verde, que es mi personaje más querido, luego del pobrecito de Escarabajo Azul (ya hablaremos de él).

Bueno, empecemos.

Desde que vemos la portada podemos entender que hay gato encerrado; el reflejo en la linterna nos habla muy muy mal del asunto. Pero, quién es ese monstruo que se refleja, recuerda mucho al mismo Hal, de hecho entendemos que es Hal, una parte maligna de Hal Jordan. ¿Qué está sucediendo?

Dicen que Hal Jordan era algo así como Daredevil, el hombre que no conocía el miedo, aquel que vencería un gran temor; si esto es así, las primeras 6 páginas nos dicen otra cosa: Kyle Rayner es el último de los linternas verdes y el primero en saber lo que es realmente el miedo.

Nos preparan para el encuentro Ferris-Jordan y después viene, creo, lo más importante para el rompimiento que se viene intuyendo desde crisis de identidad: Encontramos a Guy Gardner y John Stewart en un partido de baseball discutiendo sobre la posición del segundo en la JLA, donde queda claro lo siguiente: Puede que batman sea la víctima de crisis de identidad y de crisis de conciencia, pero no es el bueno. La JLA lo ha seguido a él según lo que nos dice Gardner y ahora Stewart es un achichincle más.

Ya me medio aburrí de esto así que iremos más rápido y no les contaré toda la historia.

Cuando Stewart se revela con la JLA dice un par de frases que nos quedan hermosamente marcadas en la mente: "Hal era el hombre sin miedo. ¿Y qué es "Batman" cuando uno no le tiene miedo? Sólo un hombre."

Creo que deja claro una cosa: Pudieron borrarle la mente a Batman, pero la culpa de los principales problemas de la JLA están en las palabras de Gardner: [La liga no es una dictadura] "Eso es lo que él quiere que pienses". El poder de Batman es contradictorio y creo que eso va a causar graves problemas en la Crisis.

El encuentro Ferris-Jordan sucede para dar fin a este número.

Respecto a detallitos, creo que lo más bonito es la escena donde batman critica mucho a Hal, con una luz azul brillando que comienza en él y atravieza diagonalmente toda la página; la toma de Stewart en close-up de su rostro, cuando dice que Hal era el hombre sin miedo, donde puede verse el logo de la corporación en su ojo, el dibujo que hace Alan Scott mientras dice que nada malo pasa: el heredero del anillo de Yalan Gur dibuja el logo de la corporación... Y claro, en la portada el reflejo del personaje malvado.

El dibujo me encantó en la parte en la que Rayner aparece, al principio, el color no era un peligro, (cosa que si era en toda la escena de la atalaya, la mezcla de colores era un peligro, pero como se puede ver en la página 23, viñeta 5, el brillo de la tierra fue bien pensado y hasta podemos ver su vestigio en la nuca del caballero oscuro.) y la escena está muy bien hecha.

Vai

1 comentario:

Gilberto Arredondo dijo...

Dios mio alguien que habla de comics con seriedad. No había visto eso desde... momento, no lo había visto. Said, por malo (y raro) que se escuche esto: Te amo.