Resulta curioso ver a un personaje que había aparecido como una descarga, dentro de la situación POPular (con ello me refiero no sólo a lo conocido como pop, sino a todo lo que entra claramente en los marcos de MTV, sin ir más lejos), para todo eso que necesitaba verse pero no lucirse... Es decir, el estilo "Hippie de Coyoacán", "Punk de mamá", "Darketo de oficina", "Skato del Valladolid"; como un punto de reunión, de comunión artística de formas múltiples en las que ahora podemos dar el discurso del pop en méxico.
De pronto, gracias a películas como Amarte duele, Temporada de Patos y a la participación de Meme; encontramos a una Natalia Lafourcade pulida y encerada... Eso no importa.
De pronto, gracias a una inteligente participación en el disco "Viva Tin Tan", vemos a un grupo más profundo y más serio... Eso no importa.
De pronto, gracias a un destello de conciencia grupal (supongo) Lafourcade decidió abandonar su posición de Solista y aparece ante nosotros el bello grupo "Natalia y la Forquetina" [Suena un poco a "Priscilla y sus balas de plata", pero no presten atención]... Ahí es cuando nos empieza a importar.
De pronto, comenzamos a creer que su disco de oro, pues sí, tiene que ver con el mercadeo, pero está bien ganado... Ahí ya me ganaron a mi.
De pronto, comenzamos a ver que los círculos más exigentes (que apreciaban la labor hecha en la época de "Lafourcade" [Acá entre nos, seguramente por apreciar más un estilo casi dominguero, a una experimentación dentro de sus límites]) desprecian al grupo por "acartonado", por "punketo", por "fresa", por "suave", por "pesado", por "ecléctico"... Y ahí demostraron su valía.
De pronto, parece que no fue gracias a nada, sino a su valor musical... De pronto, ya no parece; se acerca una certeza que convierte a un vil enclenque estudiante en un seguidor.
Así, lo que quiero decir es que el nuevo disco de "Natalia y la Forquetina": Casa, se nos presenta como una divertida mezcla de sonidos variados, para algunos atractivos, para otros no. Quiero apuntarles brevemente mi parecer sobre el disco.
1. En tus ojos: Un sonido de un bajo de punk nos da la entrada para una canción que brinca del chill out al punk suave con tranquilidad apabuyante [¿así se escribe?]. Me encantan los detallitos: cómo lleva el ritmo Natalia con su voz en algunos momentos, en esta rola.
2. El amor es rosa: Con un sonido de rock y un teclado y la manipulación tan grata que hace Natalia con su voz, esta canción nos recuerda un poco a un estilo ochentero que produce bastante nostalgia en algunos.
3. Casa: Una Bossa que debe de venir claramente de la influencia de Cafeta en este disco [de manos de Meme que es productor de los muchachos], también las cosas que hace con su voz Natalia hacen de una canción agradable y simpática, una canción memorable.
4. Gusano: Si me preguntan, la canción que menos me gustó del disco [que quede claro, de las que me gustaron, esta fue la que menos me gustó, pero me gustó]; es una balada que nos recuerda que no todas las baladas se refieren sordamente a la poesía amorosa con irresponsable actitud. La letra me deja con una duda: ¿Natalia es lesbiana? ¿Para qué quiere una chica que la quiera como es?
5. Cuarto Encima: QUE DIVERTIDA CANCIÓN, comienza con un rock lento que se pone pesado en el puente con un pedacito de funk que también recuerda a Cafeta para caer en un el mismo puente como coro... No puedo ser más claro, esta canción es muy divertida porque aún en la voz de Natalia se nota su libertad y fluidez.
6. Alimento de la Vida: Esta si es una balada cursi, pero acá, cursi mal plan... No me gustó nadita, está aburrida y... na, no me gustó.
7. Suelo: ¡Ah! Este estilo de música hace años que no lo escuchaba; recuerda un poco a Siouxie and The Banshees, pero lo más importante, otra vez, es que Natalia juega con su voz haciendo de esta rola una cosa medio curiosa. Y el final que parece traído de la mente de Yann Tiersen, chido.
8. En dirección contraria: Muy propia del estilo de Meme, esta canción nos permite ver el eclecticismo de este grupo; R&B con un toque de swing, a veces hasta recuerda a Presuntos Implicados en sus buenas épocas.
9. Saúl: También rockcito suave, que se salva del olvido por la letra: Recuerden que en este pais también existe el movimiento LGBT, aunque todos sean tan homofóbicos que lo nieguen.
10. Ser Humano: Un punk que recuerda a las bandas más memorables del punk femenino. Salta de pronto un tonito como de The Donnas, y toda la voz de Natalia hasta parece que escuchamos a Metric en español. Me encantó esta canción.
11. Tic Tac: La canción más creativa del disco, comenzando con un pianito de juguete, nos recuerda el asunto a una pieza de Cage, luego Natalia entra con una letra irrelevante [estéticamente] pero con un sonido que absorbe la atención del público... Un aplauso para esta canción.
12. Con las hojas las hormigas: Esta canción ya había aparecido, acústica, en el disco "El que la hace la canta"; pero ahora la pusieron en un estilo más bien chill out, y este sí bien puesto. No sorprende luego de escuchar esta canción que Natalia se lleve con Belanova.
13. Solamente te lo doy a ti: Un son muy movidón, que despierta ganas de tirarse al suelo y recibir el sol sin compromisos. Grata canción, pero no sé qué más decir de ella.
14. Cuando todo cambia: Este bossa está muy dulce, casi derrama miel, escúchenlo y haganse una opinión.
15. Un Pato: Ya la conocíamos, cover de una pieza de Joao Gilberto.
No quiero explicarles qué pasa en cada pieza, solo los insto a que le den una oportunidad al disco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario