jueves, agosto 13, 2009

"Nómada, las mujeres se mueven" Exposición colectiva en el MACAZ

Hoy fue un día extraño, tomé el auto para dirigirme al MACAZ y, en un alto reglamentado por un semáforo, un vendedor informal anunciaba desde lo lejos, en un cartel improvisado, que su producto eran "Libros para Iluminar", perdido en mi propio inframundo y ausente de todo sensus comunus me pregunté si serían libros muy formales en los temas de iluminación o algo más introductorio para un público menos educado. Cuando tomé conciencia de lo obvio y absurdo que era el sentido correcto del cartel, me avergoncé de lo poco conectado que estaba con el mundo... Y sin embargo, me dirigí al MACAZ a ver la nueva exposición que se inauguró el 7 de Agosto de, este año, 2009 y que clausura el 11 de Octubre de este mismo año.

Nómada en el MACAZ

Llegué y me registré, como usualmente suelo hacerlo, como si fuera la primera vez (¿Y los derechos de autor?) y pregunté, de nuevo, si no me darían algún tipo de comprobante (con un simple número en papel bond me conformaría) a cambio de dejar mi mochila con su policía-guardia de seguridad; la respuesta siguió siendo la misma. Sin comprobante alguno, pero libreta en mano, pasé sin detenerme siquiera por la exposición-relectura del acervo del museo, "mujer" (qué deliciosa forma de mostrarnos desde el título la poca originalidad de esta lectura, de la cual no hablaré más), y subí a la planta alta donde me recibió un cuarto repleto de cédulas de información...

Seré sincero, el día de la inauguración, preferí quedarme en la exposición "Luz Diversa" que guarda la escuela de fotografía "Fábrica de Imágenes" y desde ese día pregunté infructuosamente ¿Qué están inaugurando en el MACAZ? Quiero decir, hasta el momento en que entré en este primer cuarto, ignoraba totalmente qué había en el museo.

Resultó ser una exposición colectiva de Elizabeth Ross, que conozco de vista pues es una mujer activa en esta comunidad artística y está en todo evento que pueda; Cristina Fernández, foto-periodista barcelonesa que desconozco, Teresa Puig, artista visual también de Cataluña, y una participación breve, al menos en esta versión de la exposición, de Dorothea Fleiss (de quien no vale la pena poner su web page, porque no la actualiza desde 2007). Nómada, las mujeres se mueven es un trabajo que lleva ya casi un año viajando por España, Alemania, Noruega, Estados Unidos y ahora México. Es un trabajo al cual uno no puede acercarse ya con frialdad, porque está bañado de la emotividad itinerante.

La exposición fue una revisión sobre la experiencia que tienen las mujeres migrantes con sus familias abandonadas y de las mujeres que son abandonadas por su familia migrante toda ella. Un tanto sentimental la exposición, uno pasa de la empatía a la confusión con facilidad a través de las distintas formas de video-arte donde se excede un poco del video documental; esta es la forma fundamental en que participan las otras integrantes de la exposición que es dominada por los trabajos de Ross. Y aunque las intervenciones que hace Ross son deliciosas ("Cartas" sin duda mi serie favorita de la exposición, permite a las retratadas intervenir sus fotografías con cartas a sus queridos), en el caso de "Veliz de Identidad" y "Una sola tierra" no puedo sino recordar el reclamo de Avelina Lesper al arte contemporáneo que luchando tanto contra el museo se volvió dependiente de él para lograr sus 'descontextualizaciones'; reclamo que suena más fuerte cuando veo la exposición generosa en cédulas informativas sobre cada una de las obras.

En general, la exposición cumple con su cometido, y pese a que pueda parecerles una experiencia pesada, es informativo y bastante poderoso el medio para comunicar el mensaje. Salí de ahí con una sensación de temor y compasión, pensando que lo que había visto era una obra de teatro adecuada a los principios aristotélicos. Claro, el día terminó igual de extraño: cuando regresé y la niña que trabaja de viene-viene en los alrededores del museo me pidió la cuota de recuperación por haber cuidado mi auto y auxiliarme en mi desocupación del espacio de estacionamiento... Tuve un momento de inacción repleto de significados que la muchacha jamás llegará a comprender, quizá porque no lo vió, quizá porque no le importa.

3 comentarios:

Sobe dijo...

Me hiciste querer visitar la información. Seguramente ahora que vuelva a la ciudad la visitaré. Con todo lo que estoy viendo en el instituto me llama mucho la atención.

Lamentablemente acabo de regresar de una clase de redacción y debo decirte que escribes demasiado preámbulo y hablas poco del tema principal. Esto es bueno si solamente quieres escribir. No me gusta que digas webpage si en la jerga del español es correcto decir página o sitio web. Eso te saca del contexto y te da un aire pretencioso. La primera frase del segundo párrafo está tan llena de aclaraciones que creo que podrían hacerse dos o tres frases con el mismo material.

Besitos.

Caosmico dijo...

Seeee... Mucho preámbulo, eso lo supe desde que lo escribí (no ocupé una clase de redacción :p), pero it was funnier that way, con lo que resuelvo tu siguiente afirmación.

Aún así: sacar de contexto me parece taaaaaaaaaaan subjetivo que no puedo atender de manera adecuada a tu llamada de atención y el aire pretencioso, siempre lo he tenido. No veo el problema real.

La primera frase del segundo párrafo, la revisaré, creo que sí podríamos hacerlo, porque sí llega a confundir.

Besitos.

Juan Carlos Jiménez Abarca dijo...

Saludos mi estima'o. Cuánto gusto encontrarlo por fin por este la'o. Ya estaba yo extraña'o de no ubicar blog donde actualizaras tus comentarios.
La columna de este domingo la haré de la exposición de Nómada, así que me fue "nutritivo" (digamos) encontrar tu visión de la muestra.
Y sí, coincido, encuentro preámbulos al principio, en el medio y al final del texto. Pero a mí me da el chance de dar cuenta de cuáles cosas piensas antes, durante y después de la visita al museo. Como texto personal me gusta.
Nos estamos videando por'ai, buen compay.