viernes, marzo 09, 2007

You are my sunshine

Quizá una de las razones por las que hablo constante, pero discretamente de Kill Bill es porque en ella podemos encontrar un reflejo de las representaciones simbólicas que existen en nuestra sociedad, porque nos damos cuenta de toda la gama tan indecisa de colores y figuras. La otra razón quizá es porque me gusta y ya.

Así que hoy les hablo de Kill Bill Vol. 2.

Toda la película podría respirarse con el aire de la última escena de toda la película, luego de los créditos: Tarantino grita acción, Thurman arranca un ojo, Tarantino grita corte... Thurman sonríe - "Hagámoslo de nuevo" -.

Cabría decir que también se respira el aire de las escenas inmediatamente anteriores a esta: Presentar los créditos de cuatro formas distintas nos hace sentir que la película no es sino una mezcla imprecisa de motivos visuales, de razones escénicas, de pretextos cromáticos enlazados en una historia insuficiente y recortada que carece de pretenciones ilustradas (en el sentido filosófico de la llegada brillante de la gran Razón). PRECISAMENTE ES ESO.

Si uno observa correctamente, los motivos visuales no son azarosos, las razones escénicas no carecen de sentido, los pretextos cromáticos están sobreutilizados... Todo los útiles de esta película caerían en la denominación de moda kitsch. Pastiches de muy mal gusto. Acercamientos deleznables, tomas vertiginosas. Uno tras otro.

La historia no nos cuenta nada, nos cuenta como una madre lucha por ser madre. Ella logra su cometido, la venganza no es imprecisa, nada de lo que vemos aquí nos dice algo... Irremediablemente la Anagnoresis griega se da en su sentido más aristotélico... Pero no hay ninguna razón por la que se haya dado. Revisemos un poco a Aristóteles para que se me entienda:

En su poética, Aristóteles dice que los personajes (que no los actores) necesitan llegar a un reconocimiento ya sea de otro individuo, de los motivos, etc. Para Aristóteles la forma más hermosa es la que implica un razonamiento, ni el reconocimiento por signos, ni el reconocimiento por azar son tan bellos como el reconocimiento silogístico.

Pero B, reconoce a B.B. por nada, porque así es, porque es ella... No ocupó signos, ni azar, ni silogismos. El reconocimiento es totalmente inverosímil. Pero es reconocimiento. Beatrix resulta una figura grotesca, una "mala persona[je]".

Kill Bill es un dolor. Y por eso es tan hermosa.

5 comentarios:

Gilberto Arredondo dijo...

Ademas es terriblemente multicultural: la pelea contra O'Ren es una escena en Japón, de una gringa contra una japonesa-china con un fondo de música semi-flamenca y algo de Rock cantada en ingles por alguien que se llama Leroy Gomez y un grupo llamado Santa Esmeralda.

Caosmico dijo...

Sí, también. Se me olvidó describir los créditos, porque ahí se ve bien chido.

- Créditos 1: "Malageña Salerosa" con Chingón (El grupo de Robert[o] Rodríguez)
- Créditos 2: "Goodnight moon" con Shivaree que da todo el aire a artista pop gringa.
- Créditos 3: Una canción que no reconocí, pero es en japonés.
- Créditos 4: Un loop de hip-hop también original de Robert Rodriguez.

Totalmente multicultural... Gracias, diódoro, por el agregado.

Unknown dijo...

Tu "desaire" hacia el reconocimiento en la pelicula "kill bill 2" implica que, tu "desreconoces"(termino estupido, estoy de acuerdo) el sentido de hacer una pelicula nada más porque se le ocurrió al tipo porque sencillamente esta loco y quiere ganarse algunos centavos a costa de los "animefanáticos" y de los "cinéfilos" que quieren ver algo en carne y hueso que solo ven en las historietas o en su defecto en el anime televisivo; porque sencillamente NO PUEDEN EXISTIR EN CARNE Y HUESO!!!! por eso son historietas y "caricaturas"; su función o su esencia vital, por lo cual es su razón de existir, es hacerte viajar por el mundo de la "irrealidad" para que tu mente vea un submundo que te saque lo de real para poder ver cosas mas bellas y hermosas, además, poder hacer realidad tus mas oscuros deseos aunque sea de manera "subjetiva". Por tal motivo y por muchos, nada de lo que salga en el cine que sea adaptación o cuasiadaptación será de la entera satisfacción de todos, puesto que, todos jugamos a nuestra manera con lo que vemos en nuestra mente!!!! ASÍ QUE...... VE LAS PELICULAS COMO SIMPLES OVAS Y YA!!! jejejeje. Cuidate mi cachis, espero tu respuesta jejeje

Caosmico dijo...

Leonel:

A ver, la discusión quizá no gire en torno a lo que quiso decir el autor; en sentido estricto, no es de mi interes si quiere hablar con ironía, si quiere decir con grandilocuencia, si expresa por imágenes o expresa por sonidos. Lo que me interesa es lo que yo puedo expresar a partir de ello, no lo que ya está expresado.

Lo importante es el proceso de actualización mental que la película implica.

Por otro lado, no es un "desaire" al reconocimiento, es la apreciación de que el reconocimiento (expresamente en el plano de la trama) está dado en una forma compleja y poco descriptible en términos Aristotélicos.

Pese a que la acción de reconocimiento en el espectador puede ser toda una posibilidad argumental, no era eso lo que quería mostrar cuando planteaba que Beatrix reconoce a BB sin más. El hecho de que a un individuo que es des-conocido para Beatrix, lo "re-conozca" (en todo ese juego maternal de "la sangre llama")... Es digno de observarse.

Dialoguen por favor.

IIH Leoni Pinto dijo...

Kill Bill es GENIAL!, sin duda una gran mezcla de generos y una continua mezcla de homenajes a diferentes generos filmicos junto a muchisimas situaciones inverosimiles que sin embargo el espectador las acepta porque en definitiva sabe, que es una peli de Tarantino.
La BSO es genial, los dos discos son imperdibles, personalmente me gustaron mucho la version de la malagueña y la de Santa Esmeralda

Uno de los dialogos mas copados es cuando Bill le confirma a Beatrix que ella era en definitiva una asesina, y que en relidad su disfraz era Beatrix. Delire un buen rato sobre este dialogo con una amiga filosofa ^_^