- El Estructuralismo consideró que los seres humanos son descriptibles a partir de "lo dado". Es decir, que según el lugar, el ser humano. De esto resulta que no hay un ser humano libre, sino que, como diría Ortega y Gasset, siempre soy yo y mi circunstancia. Donde la circunstancia está dada por ciertas figuras prefabricadas por la sociedad, de una manera inconciente.
- Deleuze planteó, y en esto se acerca a Habermas, que el problema fundamental está en la política, esto porque lo importante es lo que se tiene en conciencia (en una terrible, terrible lectura de Freud que realmente no respeta la letra del psicoanálisis), aunque sea una conciencia dispersa.
- El artista que no revisa su mundo político (empieza el imperio de la política) está limitado y no está comprometido. Esta premisa dominó el siglo XX.
- El artista lo que realiza no es una apreciación de la realidad, sino una apropiación: La idea no es describir y criticar la realidad, es inventarla o reinventarla.
- Así, lo que importa no es lo que nos conlleva la circunstancia, sino lo que decimos a partir de ella... No lo que deberíamos considerar, sino lo que consideramos sin más. Podrá ser que no actuamos como nos viene en gana, sino a partir de ciertas condiciones, lo importante es que no es fundamental las condiciones, sino la elección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario