Entré el otro día a la página de Sinuhe y me dí cuenta de que tenía una nueva recomendación, una increible recomendación: Mogwai acababa de sacar el disco Mr. Beast; hoy me encontraba paseando insospechadamente por Mix up y de pronto lo vi, una pequeña cajita cuya etiqueta solo decíame una fantástica cosa: $145... Ese disco es mío.
En pocas palabras acabo de conseguir el nuevo disco de Mogwai y ya lo escuché tres veces. A continuación hago un pequeño comentario inicial de las rolas.
1. Auto Rock (4:17): Una pieza calmada que abren con un pianito tocando solo, recordándonos un poco a Death Cab for Cutie, pero en cuanto avanza la pieza y se agregan otros instrumentos con una delicadeza inusitada (tomando en cuenta que mientras más avanza la pieza más pesada se vuelve), podemos sentir un estilo tan único como Mogwai nos lo ha sabido mostrar durante todos sus discos.
2. Glasgow Mega-Snake (3:33): Parece que Auto Rock es solo la introducción para esta pieza que a los 5 segundos te tiene o clavado en tu asiento absorto por la belleza del conjunto, moviendo tu cabecita al compás, o brincoteando por la fuerza de la interpretación... Imposible decir algo más.
3. Acid Food (3:40): Pieza cantada, se aprecian los filtros para la batería, el teclado con una fuente de campanitas, y la guitarra con cry baby y delay. Si fuese necesario buscarle una figura a esta canción sería (pese a que ni he buscado la letra ni me interesa buscarla) un pequeño viaje con marihuana, un suave contacto con la realidad a través de un solo dedo.
4. Travel is Dangerous (3:59): Insospechadamente, esta canción me recuerda un poco a Tool. Explico, la voz es llega a ser casi tan adhesiva como la de Maynard, los puentes anticlimáticos y la guitarra en crecendo al principio nos hacen ilusionar con un mundo perfecto donde todas tus bandas favoritas hacen una super banda (no, no hablo de la mamada de VH1), en el fondo Mogwai se impone con su propio estilo estirando sus notas en la guitarra líder y azotándonos (masoquistas nosotros, cabe aclarar) con su uso insistente de platillos en las secciones más pesadas.
5. Team Handed (3:58): Excelente pieza para practicar Yoga, la balada hace gala de finura, pero también de firmeza. Mientras que a uno la pieza lo tranquiliza a otros la pieza los desespera; sin embargo, la pieza es relativamente floja.
6. Friend of the Night (5:30): El primer sencillo de este album, insistencias sobre un "loop" en un ritmo de vals saludan a la gente mientras los dos bailamos sin cansarnos, ella me observa antes de desaparecer en mi imaginación, yo sigo bailando, qué diría la gente si dejara de bailar sólo porque mi pareja dejo de existir en una mala broma de mi mente. Razonablemente, bajo los brazos y miro mis zapatos mientras las notas se desvancen.
7. Emergency Trap (3:29): Sencillez desde los primeros compases, una canción para caminar, para ver las flores pisadas por un joven que camina distraidamente, mientras los autos pasan velozmente a tu lado y los perros te ladran sin que puedas siquiera escucharlos, perdido en los compaces de una canción que no pretende ir más allá de una sencilla pieza que nos hace añorar canciones como Mogwai fear Satan donde una sencillez semejante se convertía en una canción de deliciosa fuerza... ¿Quién nos diría que en este nuevo album Mogwai se inclinaría por canciones cortas con una continuidad argumental dentro de cada una?
8. Folk Death 95 (3:32): Música para viajar, ¿qué más puedo decir? ¡Oh! Sí, no cierren jamás los ojos mientras escuchan esta canción, los escalofríos son aguantables y deliciosos, pero adictivos.
9. I Chose Horses (5:12): Esta canción tiene la participación de Tetsuya Fuwagawa de Envy (sigo buscando música de ellos, si alguien tiene avise). Y bueno, más bien es un poema musicalizado y déjenme les digo, pese a que no entiendo el japonés, la pieza sublima la letra... Fuwagawa se convierte en un instrumento mágico, haciendo de la canción un verdadero rizoma, dos lineas que se tiran azarosamente y que se entrecruzan en algún punto.
10. We're No Here (5:38): Disculparán los términos que voy a utilizar a continuación, pero dada la situación en la cual mi experiencia estética rebasa sobre manera al juego del lenguaje donde, generalmente, me desenvuelvo; careciendo por tanto de proposiciones que me puedan relatar los supuestos sentimientos que se me aparecen (mis fenoménicos sentimientos pues), no puedo utilizar nada más: NO MAMEN, neta, NO MAMEN. Pinche rola, está de su poquísima madre, es que no chingues, acá te meas del pinche gusto, chingonería, carajo, chingonería. [Volviendo a proposiciones admisibles para la tradicional corriente intelectualoide que no me lee] No pudieron elegir mejor pieza para terminar este disco... Fabuloso.
Pros: Piezas ni tan cortas como O I Sleep ni tan largas como la ya citada Mogwai fear Satan hacen de este disco un conjunto mucho más compacto y contundente como un todo.
Contras: Exactamente lo mismo, hace que la versatilidad del grupo se sienta un poco oxidada.
Sin embargo, ya lo escuché tres veces y mientras escribía esto lo escuché una vez más... Ustedes dirán si me gustó o no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario